Santiago de Compostela, 05/02/2018. Los máximos representantes de AGAFAN estuvieron presentes en la sesión informativa invitados por el Forum Europa Tribuna Galicia, en Santiago, que contó con la intervención del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela para hablar sobre la futura Ley de Impulso Demográfico. Una norma que se plantea con “medidas valientes” para “revertir” la situación demográfica de la Comunidad, y que, entre otras cuestiones, deberá “hablar de horarios” y de “turnos de trabajo”, así como de “promoción de la mujer”, en palabras del conselleiro que señaló la demografía como el mayor reto que tiene por delante Galicia.
Conciliación
Este impulso al crecimiento demográfico, señaló Rey Varela, debe ir unido a políticas de mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, una cuestión en la que reiteró la apuesta de la Xunta por mecanismos como las casas nido, presentes ya en los municipios del rural y que ahora quiere llevar al entorno del trabajo en el mar.
La infancia y la familia son “un pilar para el Gobierno” gallego, destacó el conselleiro, que reiteró la “meta” planteada por el Ejecutivo de Núñez Feijóo de que Galicia “sea el mejor lugar para formar una familia y para ser niño”.
Para articular las medidas que permitan “revertir” esta situación, Rey Varela ha comprometido el trabajo del Observatorio de Dinamización Demográfica y ha adelantado que este año se prevé “tener el texto previo de la futura Ley de Impulso Demográfico de Galicia”, que tomará “medidas importantes” y “valientes” en este ámbito, en el que se necesita “consenso”.
AGAFAN, en representación del colectivo de familias numerosas, únicas garantes de la renovación generacional, manifiesta su disposición y máxima colaboración con el gobierno de la Xunta para sacar adelantes políticas de apoyo a la natalidad y a las familias con hijos.