Alberto Núñez Feijóo, avanzó la ampliación del programa del Bono Coidado, de tal manera que a partir de ahora estará dirigido a familias con niños menores de 12 años. Los padres podrán solicitar esta ayuda a partir del sábado 11 de noviembre, tras su publicación den el DOG este mismo viernes.
Para llevar a cabo esta medida, la Xunta habilitará un presupuesto total de 3 millones de euros, con el objetivo de prestar servicio a más de 3.000 familias.
Además de la ampliación de la edad, el Bono Coidado introducirá tres mejoras más con respecto a la convocatoria piloto. Así, ademáis de poderla solicitar los padres, tutores o personas que tuviesen el niño en acogimiento familiar, esta iniciativa también será accesible para personas en situación de guarda preadoptiva; se incrementará el número total de horas de cuidado al que tienen derecho las familias con más de un hijo –un 15% más de horas-; y se simplificará el procedimiento para justificar la ayuda, con la presentación de un recibí del cuidador.
Así mismo, la cuantía de la ayuda estará determinada por la renta familiar: desde 14 euros/hora, para una renta familiar per cápita de hasta 3.750 euros, a 7 euros/hora para una renta familiar per cápita de entre 10.000 y 13.500 euros, siempre que el total de renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros.
Las familias no tendrán que esperar a que surja una necesidad puntual para solicitar el Bono Coidado, de tal manera que, desde este mismo sábado, podrán entrar a formar parte de una bolsa de horas de cuidador, que podrán contratar cuando lo precisen.
Más información: ORDE do 31 de outubro de 2017 pola que se establecen as axudas económicas ás familias para a atención a domicilio de nenas e nenos menores de doce anos a través do programa Bono coidado e se procede á súa convocatoria.
Fuente: Xunta de Galicia