La Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) con motivo de la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales de 2017, se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de Galicia pidiendo a las administraciones públicas que tengan en cuenta las características y necesidades de las familias numerosas, un colectivo cada vez más vulnerable y que más ha notado los efectos de la crisis.
La entidad ha enviado a todos los Ayuntamientos gallegos 10 demandas para que se tengan en cuenta en la redacción de las nuevas ordenanzas de 2017, que ahora se están preparando, y no se penalice ni discrimine a las familias numerosas. En Galicia hay 20.416 familias con el título oficial de familia numerosa.
En el decálogo de demandas que contemplan se recoge, entre otras cosas, la necesidad de aplicar el criterio de renta per cápita en las ayudas limitadas por ingresos mínimos. Que se considere su carga familiar en los impuestos y tasas municipales, especialmente el IBI, precio de agua y tasa de basura. También que se facilite el uso del transporte urbano o el acceso a actividades extraescolares y de ocio con una tarifa más reducida.
A continuación pueden ver el listado de las 10 demandas que se enviaron a todos los ayuntamientos.
1. Que se de audiencia a la Asociación en la discusión de las ordenanzas municipales, para poder dar su opinión en las cuestiones que afectan al colectivo de familias numerosas.
2. Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la falta de igualdad de oportunidades respecto al resto de los ciudadanos, en los impuestos y tasas municipales. Es el caso del IBI (ocupan menos metros cuadrados por persona que otros que viven menos y la vivienda más grande es una necesidad básica), precio del agua, tasas de basura, impuesto de circulación (necesitan obligatoriamente un vehículo más grande y lo pagan como si fuese de lujo), etc.
3. Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas, reservando un cupo obligatorio del 5% en todas las promociones públicas o privadas.
4. Que se facilite el uso de transporte urbano a las familias numerosas, con una tarifa más reducida o gratuita, facilitando el transporte público a las familias con más hijos a cargo, ya que por necesidad realizan un uso más habitual. Disponer de plazas de aparcamiento especiales (o permitir el uso de plazas para discapacitados) para las familias con niños de 0 a 3 años, que necesitan cochecito para su movilidad.
5. Que se facilite el acceso de las familias numerosas en las actividades extra-escolares, y los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial (por ejemplo, un «precio máximo por familia»).
6. Hacer un mayor esfuerzo en la conservación y limpieza de los parques municipales, ampliando los materiales de juego infantil. Que se tomen las medidas oportunas para aislar los espacio de juego de los niños de su uso por parte de perros y otras actividades.
7. Aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas, bonificaciones y bolsas municipales, y no establecer límites absolutos de ingresos que no tienen en cuenta las cargas familiares. De esta manera se tendría en cuenta la capacidad adquisitiva de la familia, dividiendo los ingresos por el número de miembros que componen la unidad familiar. El criterio sería mucho más justo y equitativo.
8. Dar una información completa e integral a las familias con hijos de todos los servicios y prestaciones a los que pueden acceder.
9. Promocionar el asociacionismo de las familias numerosas, dando apoyo financiero y social a las asociaciones de familias, y difundiendo sus actividades y servicios.
10. Instituir un responsable municipal de política familiar, que coordine las actuaciones del ayuntamiento en cuanto afectan a las familias, y velar por sus intereses.