Ayudas económicas a familias para conciliación a través del Bono Concilia Familia 2023

Comparte este contenido. ¡Elige plataforma!

Concesión de ayudas a las familias con niños y niñas residentes en Galicia de hasta doce años de edad, estos incluidos, para la atención de necesidades de conciliación de carácter puntual o durante los períodos de vacaciones escolares, que tengan lugar entre lo 1 de enero y el 8 de septiembre de 2023, así como proceder a su convocatoria.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de las ayudas del programa Bono Concilia Familia los padres/madres y las personas tutoras de niños y niñas de hasta doce años de edad, estos incluidos, o las personas que los/las tengan en situación de acogimiento familiar o guardia con fines adoptivos, que residan en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Plazo de presentación: 05/07/2023 00:00 – 15/09/2023 23:59

Requisitos:

a) Que el niño o la niña sea menor de trece años en el momento en el que se produce el supuesto para el cual se solicita la ayuda.

b) Que ambos padres/madres, personas tutoras, acogedoras, guardadoras con fines adoptivos, familias monoparentales o padres/madres con custodia no compartida estén efectivamente trabajando, tanto en el supuesto de solicitudes por enfermedad o accidente del niño o niña como por necesidades en períodos de vacaciones escolares.

A los efectos de esta orden, se entenderán como períodos de vacaciones escolares los siguientes:

– Del 1 a 6 de enero.

– Los días 20, 21 y 22 de febrero.

– Del 3 a 10 de abril.

– Del 22 de junio a 8 de septiembre

En los supuestos de custodia compartida, este requisito se entenderá referido al tiempo en el que esta se ejerza efectivamente, debiendo presentar, en estos casos, cada padre/madre una solicitud individual.

Además, las personas beneficiarias tienen que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio.

Acciones y gastos subvencionables:

a) Necesidades puntuales:

1º. Enfermedad o accidente del niño o niña o de la persona cuidadora habitual.

2º. Asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación que impidan la atención del niño o niña.

3º. Situaciones puntuales de carácter laboral de la persona cuidadora habitual que impidan la atención del niño o niña.

4º. Situaciones puntuales de cuidado de familiares, del niño o niña o de la persona cuidadora habitual hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, siempre que impidan la atención del niño o niña por la persona cuidadora.

b) Necesidades en períodos de vacaciones escolares siempre que ambos padres/madres, personas tutoras, acogedoras, guardadoras con fines adoptivos, familias monoparentales o padres/madres con custodia no compartida acrediten que por motivos laborales no pueden hacerse cargo de la atención del niño o niña.

Podrán ser objeto de subvención los siguientes gastos derivados de los medios empleados para la atención de niños y niñas de hasta doce años de edad, estos incluidos, en los supuestos previstos en el número anterior y realizados dentro del período indicado en el artículo 1.1:

1º. Contratación laboral de una persona empleada del hogar de forma temporal para el cuidado del niño o niña. Se considerarán también las ampliaciones horarias de contratos laborales preexistentes que se realicen con esta finalidad en lo que se refiere a dicha ampliación.

2º. Contratación de servicios de atención a la infancia a domicilio.

3º. Asistencia a servicios de conciliación autorizados por la Consellería de Política Social y Juventud, en concreto, atención en ludotecas, espacios infantiles o servicios complementarios de atención a la infancia previstos en la sección quinta del capítulo III del Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.

4º. Asistencia a campamentos u otros recursos de conciliación colectivos específicamente organizados por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, para la atención de los niños y niñas en los períodos de vacaciones escolares.

Solicitudes y documentación:

La solicitud, que se formalizará en formulario normalizado que figura en la orden,  así como el resto de la documentación a presentar, está disponible en la Guía de procedimientos y servicios recogida en la dirección: Procedimiento BS412A.

Otros documentos:

Orden de 22 de junio de 2023 por la que se establecen las bases para la concesión de las ayudas económicas a las familias para la conciliación en situaciones puntuales y períodos de vacaciones escolares a través del programa Bono Concilia Familia, y se procede a su convocatoria para el año 2023 (DOG nº 126 del 4 de julio de 2023).

Más información:

Consellería de Política Social e Xuventude

  • Xefatura Territorial A Coruña Avda. Salvador de Madariaga, nº 9-1º. 15008  Coruña, A  (Coruña, A). Teléfono: 981185771
  • Xefatura Territorial de Lugo. Ronda da Muralla, nº 70. 27071  Lugo  (Lugo). Teléfono: 982294289.

  • Xefatura Territorial de Vigo. Rúa Concepción Arenal, nº 8. 36201  Vigo  (Pontevedra). Teléfono: 986817817

  • Oficina Local de Pontevedra. Avda. Fernández Ladreda, nº 43-1. 36071  Pontevedra  (Pontevedra). Teléfono: 886206524

  • Xefatura Territorial de Ourense. Avda. de la Habana, nº 79. 32004  Ourense (Ourense). Teléfono: 988386196

Autor: Xunta de Galicia

Cualquier aclaración que puedas necesitar no dudes en contactar con nosotros

Teléfono: 881 924 774

agafan@agafan.org

Ir al contenido