Viajar supone un gran gasto. Para muchas familias el presupuesto de las vacaciones de verano es el que ahorran durante todo el año con mucho esfuerzo. Y si encima somos familia numerosa, los gastos se multiplican: alojarte con varios niños no es fácil en muchos hoteles, comer fuera supone una inversión cada día y acceder a museos o hacer planes se multiplica cuando tienes varios hijos. Hay que mirar bien y comparar mucho. Aquí te resumimos algunos descuentos para familias numerosas a la hora de viajar.
DNI Y PASAPORTE. Una de las grandes noticias es la Exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida. Eso sí para poder acceder a esa exención es imprescindible llevar la tarjeta de familia numerosa de los miembros que van a hacer el documento el día de la tramitación. Sin ella, tendrás que pagar.
TRANSPORTE. A la hora de viajar y desplazarse en transporte público, las familias numerosas gozan de descuentos en los billetes de transporte público. Dependiendo del medio de transporte, el descuento es diferente:
* Transporte aéreo: 5 % para familia numerosa general; 10 % para familia numerosa especial. En las webs de algunas compañías, tienes que acceder al descuento en el momento de comprar el billete, al comprar existe una casilla que indica: eres familia numerosa? Al darle “sí” se te aplica el descuento. En otras webs te obligan a hacer un montón de trámites para solicitar la rebaja que a veces no supera los 4 o 5 euros por billete.
* Transporte marítimo: 20 % para familia numerosa general; 50 % para familia numerosa especial.
* Transporte terrestre por tren y autobús: 20 % para familia numerosa general; 50 % para familia numerosa especial. En este caso el descuento se te aplica desde la web y no hay ningún problema para conseguirlo. Eso sí, durante el viaje en tren estás obligada a llevar el carnet de familia numerosa.
HOTELES. Cada vez son más las cadenas hoteleras que piensan en las familias numerosas y adaptan sus habitaciones y ofertas a este tipo de familias. Muchos alojamientos ofrecen dos niños gratis y el tercero con un descuento, por ejemplo.
La Federación Española de Familias Numerosas tiene una lista de descuentos actuales para viajar en familia que están disponibles para todas aquellas familias que estén federadas. Consulta su web: http://www.familiayturismo.com/ . Consulta también los descuentos que ofrece la Asociación Galega de Familias Numerosas en su web (Sector: vacaciones y albergues y campamentos): https://agafan.net/beneficiospro/grid_catalogo/.
MUSEOS Y CINES. Tener varios hijos no debe ser razón para renunciar a planes de ocio y Cultura. La Ley de Familias Numerosas establece descuentos de hasta el cincuenta por ciento en espacios de titularidad estatal (en caso de que acudan los miembros por separado). Descuentos de empresas privadas en cines, parques temáticos, hoteles, restaurantes, tiendas y seguros así como en instalaciones deportivas. Consúltalo siempre en taquilla al coger tu entrada porque la gran mayoría de los parques tienen una rebaja.
En cines también pagan el precio del día del espectador de lunes a viernes si están asociados a una asociación perteneciente a FEFN: http://www.familiasnumerosas.org/ventajas-para-socios/ocio-y-cultura/.
Los Museos estatales están obligados por ley a aplicar descuentos o gratuidad en sus entradas: http://www.familiasnumerosas.org/fileadmin/user_upload/PDF/MUSEOS_ESTATALES.pdf . Otros muchos museos autonómicos, provinciales, municipales e incluso privados aplican algún tipo de descuento a familias numerosas por lo que se aconseja consultar siempre en las taquillas.
VACACIONES EN FAMILIA BARATAS. A la hora de organizar un viaje, muchas agencias preparan viajes con interesantes ofertas en el precio en el caso de tratarse de una familia numerosa. Casi todas piden como condición imprescindible acreditar la condición de familia numerosa o el carnet de socio de alguna asociación.
Es importante estar bien informado de todos los descuentos para poder aprovecharlos.