El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un nuevo paquete de medidas anticrisis que prorroga el llamado «escudo social». Aquí os resumimos las principales medidas aprobadas:
Estas son las medidas que se extienden para todo 2024:
- Se mantiene las bonificaciones para toda la población en el transporte público. Incluye la gratuidad para usuarios frecuentes de Rodalíes, Cercanías y Media Distancia (entre ellos, los viajes de Renfe del eje atlántico) así como líneas estatales de autobús y descuento en Avant, entre los que se encuentra el trayecto de media distancia entre A Coruña y Ourense.
- Sigue la prohibición de los desahucios para personas vulnerables. También se extiende hasta el 31 de enero del 2025 la posibilidad de que el propietario o arrendador afectado solicite una compensación. Además, como figura en la ley de vivienda, aprobada en mayo, el alquiler no podrá subir más del 3 % en los contratos vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024.
Medidas que se prorrogan y tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2024:
- El IVA al 0% en alimentos básicos y al 5% para las pastas y aceites.
- El bono social eléctrico en sus tres categorías de consumidores vulnerables. Los descuentos serán del 40 % para hogares de trabajadores con bajos ingresos, del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos
- Limitación a las subidas del precio del gas y del butano
- Prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables por impagos.
Modificación de medidas anteriores y algunas novedades:
- El IVA de la electricidad se elevará hasta el 10% durante 2024. La reducción del IVA se irá eliminando de forma progresiva hasta alcanzar el 21%.
- En lo que respecto al gas natural, el Gobierno decide elevar también el IVA al 10% hasta marzo.
- Como nueva medida, el Gobierno elimina las comisiones bancarias para la retirada de efectivo en ventanilla para personas con discapacidad y para las personas mayores.
Revalorización de las pensiones:
La revalorización de las pensiones contributivas sigue conforme al IPC, que será del 3,8% este año. Pero habrá pensiones que subirán todavía más. Las mínimas y las no contributivas se actualizarán un 6,9 %, mientras que la mínima de viudedad con cargas familiares se elevará un 14,1 %.
El ingreso mínimo vital (IMV), esa renta que cobran mensualmente las familias más vulnerables, también subirá un 6,9 % y su gestión se traspasará a todas las comunidades que lo deseen.