AGAFAN APLAUDE QUE LAS FAMILIAS NUMEROSAS VAYAN A MANTENER EL 25% DE DESCUENTO EN LA FACTURA DE LA LUZ

Comparte este contenido. ¡Elige plataforma!

Las familias numerosas mantendrán el descuento del 25% en la factura de la luz tras la reforma del bono social eléctrico que llevará a cabo el Gobierno y en la que se planteaba que esta ayuda dependiera de la base a la renta familiar.

AGAFAN critica que bono social se aplique hasta un consumo fijo de 3.600kw/año al margen del número de hijos.

Este requisito iba a llevar a muchas familias numerosas a perder el derecho a beneficiarse del bono social y por eso la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) se unió a la campaña lanzada por la Federación Nacional de Familias Numerosas (FEFN) para que todo el colectivo mantuviera esta ayuda. A través de ‘Change.org’ se inició una recogida de firmas que ha servido para llevar al Ministerio de Energía a anunciar, pocos días después, que las familias numerosas mantendrán el descuento en su factura de la luz como hasta ahora. La FEFN y el resto de asociaciones de familias numerosas, se reunieron durante estos meses con el Gobierno, Partidos Políticos o el Defensor del Pueblo para no perder este derecho.

Tras conocer la noticia, el presidente de AGAFAN, Luis Sánchez ha trasladado su satisfacción aunque también matiza que si no hubiera sido por la insistencia de la FEFN y de las distintas asociaciones, las familias se hubieran quedado sin esta ayuda considerada de “prioritaria”. Según Sánchez “Esto demuestra que la unión hace la fuerza y los beneficios que tiene estar asociado y la fuerza que ejercen las asociaciones”, el cual también agradece la movilización que ha habido a través de las redes sociales para secundar la petición para que este colectivo mantenga el bono social.

El nuevo sistema, que el Ministerio prevé aprobar en junio, modificará el reparto del bono social sustancialmente. Al ligar el descuento a la renta familiar y al nivel de consumo. Energía empleará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para identificar a los consumidores vulnerables susceptibles de recibir el descuento del 25% del bono: una famila sin menores a su cargo lo tendrá, si su renta es menor o igual a 1,5 veces el Iprem (11.182 euros); si hay un menor a cargo se considerará dos veces el Iprem (14.910 euros) y con dos menores 2,5 veces el indicador (18.637 euros). Esos umbrales de renta crecerán en 0,5 veces si hay víctimas de violencia de género, del terrorismo y discapacitados con un grado superior al 33%.

Solo en el caso de las familias numerosas se mantendrá el bono social sin tener en cuenta la renta, al estar considerados consumidores vulnerables, aunque se introducen límites al consumo. AGAFAN considera razonable que se establezcan límites de consumo, aunque critica que no haya progresividad y que el nivel establecido (3.600 kwh al año) sea el mismo para una familia numerosa de 3 hijos que para una de 5, 6 ó 7.

Borrador (AQUI)

Cualquier aclaración que puedas necesitar no dudes en contactar con nosotros

Teléfono: 881 924 774

agafan@agafan.org

Ir al contenido