La ordenanza fiscal supone un retroceso en las bonificaciones para las familias numerosas respecto a anteriores ejercicios
Todos los grupos con representación municipal y C’s de Santiago mostraron su apoyo a las demandas de este colectivo.
A Coruña 5/12/2016. Agafan se reunió con la Concejala de Hacienda, María Rozas Pérez, y representantes de todos los grupos municipales (BNG, PP y PSOE) además del grupo Ciudadanos, para dar a conocer las demandas de las familias numerosas.
Representantes de la Asociación aprovecharon para denunciar las condiciones en la concesión de bonificaciones en la ordenanza del IBI, la cual perjudica gravemente a las familias numerosas al no tener en cuenta el número de hijos en el cálculo de la renta familiar. El criterio que se aplica son los ingresos familiares brutos anuales, “una medida tremendamente injusta que penaliza los hogares con mayor número de hijos, como es el caso de las familias numerosas”, según su Vicepresidente Jose Manuel Trigo.
La Asociación presentó alegaciones a la norma pidiendo considerar la renta neta de la unidad familiar dividida por el número de miembros, “ya que refleja de modo más fiel la capacidad económica de las familias recibiendo un trato más justo”. Además de adaptar la norma a las nuevas situaciones sociales, es el caso de familias divorciadas, separadas o con nueva pareja, las cuales forman nuevos núcleos familiares aunque no residan en la misma vivienda, condición que no contempla la norma al requerir la obligatoriedad de que todos los miembros de la unidad familiar residan en la misma vivienda.
Fuente: AGAFAN