Con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de Julio, y a petición de este partido, nos reunimos el pasado día 17 con el candidato número 1 al Congreso por la provincia de A Coruña, Juan Garcilaso de la Vega.
La Asociación trasladó a sus representantes la realidad de las familias numerosas: las escasas medidas de conciliación, la discriminación que sufren y las escasas y poco efectivas ayudas que hay para ellas. Pedimos su apoyo para que se recupere la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social en la contratación a empleados del hogar, que se eliminó en esta legislatura. Una ayuda imprescindible para la conciliación familiar y laboral y para que atenúe el incremento del coste en la contratación de empleados del hogar que han asumido todas las familias tras la reciente subida del SMI, y es que «las familias, no son empresas». Este incremento en el coste de contratación se ha traducido en muchos casos, en una reducción de la jornada laboral e incluso renunciar a un puesto de trabajo de alguno de los progenitores, en su mayoría mujeres, al no poder hacer frente a esta subida. Madres, que sufren el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral, una reivindicación histórica de la asociación.
También expresamos nuestra postura ante la Ley de Familias que estuvo a punto de aprobarse en esta legislatura, en la que, a pesar de incluir buenas medidas para la conciliación familiar y que finalmente se aprobaron por Real Decreto, pedía la supresión del nombre y título de familia numerosa, a lo que nos hemos opuesto.
Les hemos hecho entrega de nuestro dossier con las demandas y reivindicaciones de nuestro colectivo. La asociación está abierta a todas las formaciones políticas que quieran conocer nuestra postura en apoyo a las familias numerosas.