Madrid 10/11/2020. Las familias numerosas tienen muy claro que el Gobierno debe asumir parte del coste de las mascarillas, un producto de uso obligatorio en España para todas las personas, incluidos los niños a partir de 6 años. Así lo han manifestado en una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en la que han participado 1.800 familias numerosas, de las que el 99% cree este nuevo gasto no puede ser asumido en su totalidad por las familias, sino que debe ser compartido de alguna forma por la Administración.
Las familias piden principalmente la rebaja del IVA, teniendo en cuenta que este producto de tipo sanitario y obligatorio para todos los ciudadanos no debe soportar el tipo más alto de este impuesto, el 21%, lo que las encarece notablemente. Para la FEFN, “es totalmente abusivo que se pague un 21% de IVA en un producto de tipo sanitario y que además es obligatorio en España, el único país, donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y donde, curiosamente, las mascarillas tienen el IVA más alto, el de los artículos de lujo, como pasa con los pañales, que también están gravados con el 21%”, explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
Otras vías de apoyo
Además de la rebaja del IVA, que es la medida que más demandan, las familias numerosas creen que habría otras vías con las que el Gobierno podría apoyarlas, en concreto, asumiendo parte del gasto como gasto sanitario. Así, 1 de cada 4 familia cree que “se podrían dar, a través de las farmacias, unas mascarillas gratuitas cada mes”, lo que permitiría a las familias no tener que comprar tantas; o hacer una especie de copago, como con los medicamentos, opción que comparte un 38,6% de los encuestados.
La mayoría de las familias numerosas (el 46,4%) gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas, teniendo en cuenta que hay que usarlas a diario, para todas las actividades y tanto en el caso de adultos como de niños a partir de 6 años. Este gasto, extraído de la encuesta con datos generales de toda España, se puede disparar en muchos casos en función de las Comunidades Autónomas, ya que algunas tienen normativas más estrictas en el uso de mascarillas, como obligar a usar desechables en algunos espacios, como en los colegios, donde para una jornada escolar normal hacen falta, como mínimo, dos mascarillas de ese tipo.
El coste, principal razón para elegir
Según la encuesta de la FEFN, un 17% de familias invierte entre 100 y 150 euros cada mes y un 6,6% llega a los 200 euros, mientras que un 26,4% asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas. Las diferencias de gasto se explican por el tipo de mascarilla elegido por las familias, que van en función de muchos factores, pero que están fundamentalmente condicionadas por el tema económico, la cuestión que más determina la compra de unas u otras mascarillas, dado que no todas las familias pueden destinar los mismos recursos a las mascarillas.
Así, el coste es la primera razón para comprar una u otra mascarilla, según afirma un 46,3% de las familias, que asegura que elige cierto tipo de mascarilla “para que el gasto sea menor”. La segunda cuestión que más influye en la elección es la seguridad: el 37% afirma que usa cierto tipo de mascarillas porque “nos sentimos más protegidos”. En tercer lugar, está la cuestión práctica, que apunta el 21% de las familias, afirmando que “en casa somos muchos” y tienen que optar por algo “más cómodo”. Por último, un 14,9% de las familias numerosas basa su elección en el respeto al medio ambiente, en concreto, para no generar tantos residuos.
La mayoría de las familias numerosas (51%) usa de los dos tipos, desechables y reutilizables, la primera para los adultos y la segunda para los niños, con los que es más difícil de controlar, y sobre todo costoso, el buen uso de las desechables.
Para la FEFN, «es difícil determinar el gasto real en mascarillas porque hay muchas variables. Lo que sabemos es que hay muchas familias que por temas económicos puede que no se protejan adecuadamente, ya que recurren a mascarillas que no son las adecuadas o las usan durante más tiempo del debido porque no pueden gastar más dinero. Es fundamental que se reduzca el impacto económico de este artículo, bien bajando el IVA, bien dando unidades gratuitas al mes, ya que es un producto sanitario, de uso obligatorio y que afecta a toda la sociedad», destaca el presidente de la FEFN.
Fuente: FEFN