Nuevo vídeo de AGAFAN centrado en la discriminación que sufren las familias numerosas en el pago de la factura del agua.
La Asociación Galega de Familias Numerosas lanza un nuevo vídeo aprovechando su campaña para pedir mejoras fiscales para este colectivo.
A Coruña, 16 de noviembre de 2016. La Asociación Galega de Familias Numerosas denuncia con un nuevo video titulado «Justicia, no caridad«, la discriminación que sufren las familias numerosas en el sistema de facturación en el consumo de agua por hogar.
En este vídeo se hace una comparativa entre el consumo de agua de una vivienda de 400 metros cuadrados, con jardín y piscina, de una familia sin hijos y otra de 90 metros cuadrados integrada por una pareja con cuatro hijos. En ambos casos, el consumo de agua es elevado por lo que está penalizado en la factura, sin embargo no se tiene en cuenta el número de personas que comparten vivienda.
En la mayoría de los municipios el agua está tarificado por tramos de consumo, de manera que, a medida que aumenta el número de metros cúbicos de agua consumida, mayor resulta el precio del metro cúbico.
Agafan reivindica de esta manera que el consumo de agua se mida de acuerdo al criterio per cápita, es decir, por persona y no por familia, ya que de lo contrario las familias numerosas siempre presentarán un consumo elevado de agua, a pesar de que su uso responde siempre a criterios de ahorro y eficiencia (lavavajillas y lavadoras de máxima carga llenas, duchas rápidas por cuestión de tiempo…).
Este vídeo se publica con motivo de la campaña que Agafan lleva a cabo para pedir a los ayuntamientos mejoras fiscales para las familias numerosas y que no se las penalice en las ordenanzas municipales. El vídeo se puede ver en YouTube (VER VIDEO).
(Está permitida su reproducción total o parcial a través de los medios de comunicación, pero se solicita que previa o posteriormente se informe de ello a AGAFAN y se mantenga la autoría)
Fuente: AGAFAN