Madrid, 17 de Mayo de 2018. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha mantenido una nueva reunión con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, para revisar la situación en la que se encuentran algunas de las medidas pendientes en materia de política familiar.
Se trata de medidas que afectan directamente a las familias numerosas y que están en proyecto desde hace algún tiempo; entre ellas, la ampliación de la categoría especial de familia numerosa para incluir en ella a las familias de 4 hijos, una medida que anunció en febrero de 2017 la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y que desde entonces ha despertado gran expectación entre las familias, en concreto, las de 4 hijos, que se verían beneficiadas del cambio. Esta cuestión está todavía en fase de desarrollo, aunque el Gobierno ha anunciado que se hará dentro de la actual legislatura. La FEFN se interesó también por el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último de los hijos cumpla la edad legal para estar en el título, una medida en la que se está también trabajando para dar respuesta a las demandas del colectivo.
Además de estas medidas, la FEFN trasladó al secretario de Estado algunas peticiones en materia fiscal, como incluir a partir del tercer hijo la nueva deducción de 600 euros recogida para el cuarto hijo en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha llevado ya al Congreso. También se habló del apoyo a las familias monoparentales, para las que la Federación de Familias Numerosas pide una regulación específica que responda a sus verdaderas necesidades. La presidenta de la FEFN explicó a Mario Garcés que «hay que apoyar a estas familias pero su situación es muy distinta de la de las familias numerosas. Al ser de solo 3 miembros, no necesitan coches grandes ni viviendas de más de 90 metros; muchas de las reivindicaciones que hacemos sobre penalizaciones por consumo, por ejemplo, no tienen sentido. Por todo ello, resulta razonable que se haga una regulación propia con medidas que sí respondan y supongan un apoyo efectivo para su situación. Por ejemplo, en conciliación, donde realmente tienen dificultades porque un solo padre o madre no se puede desdoblar».
A la reunión asistió también la directora general de la Familia, Pilar Gonzálvez, y el subdirector de Infancia y Familia, Félix Barajas, por parte del Ministerio; por la FEFN, además de la presidenta, estuvieron presentes el gerente, José Antonio Herrando, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera.
Fuente: FEFN