NOS REUNIMOS CON LA DGT PARA PEDIRLE QUE NO PENALICE A LAS FAMILIAS NUMEROSAS OBLIGADAS A USAR COCHES GRANDES

Comparte este contenido. ¡Elige plataforma!

09.07.2021. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a la Dirección General de Tráfico que no penalice a las familias numerosas aplicándoles mayores tasas de aparcamiento por usar vehículos más grandes, ya que estas familias usan monovolúmenes y vehículos de grandes dimensiones, no porque les gusten más, sino por una cuestión lógica vinculada con el número de miembros de la familia.

La Federación Española de Familias Numerosas transmitió este mensaje a la DGT durante un encuentro con la subdirectora de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez, que atendió la petición que la FEFN le hizo para mantener una reunión, tras conocerse la intención de establecer tarifas de aparcamiento regulado en función del tamaño de los vehículos, lo que perjudicaría claramente a las familias numerosas.

En la reunión participaron, por parte de la FEFN, la gerente de la FEFN, Yolanda García, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, quienes también plantearon otras cuestiones, como la posibilidad de introducir bonificaciones a las familias numerosas en las tasas de tráfico para la expedición y gestión de los carnés de conducir, o una bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. La FEFN recordó que, por lo general, estas familias también pagan un tributo mayor derivado del tamaño del vehículo y la potencia fiscal. Por ello, pide que se siga el ejemplo del País Vasco, que en algunos municipios aplica bonificaciones de hasta el 40%, en el caso de San Sebastián, y se establezca alguna reducción en esta tasa para vehículos superiores a cinco plazas y de mayor capacidad para el colectivo, con la pertinente modificación de la Ley de Haciendas Locales, que faculta a los ayuntamientos a recoger dichas bonificaciones en las ordenanzas.

Vehículos de más de 9 plazas

En la reunión se abordó otro tema que afecta a las familias de más de 7 hijos, que no pueden viajar en un mismo vehículo, ya que a partir de 9 plazas se exige un permiso especial para un vehículo con esta capacidad, el D1, lo que acarrea una serie de dificultades económicas y técnicas para la familia. Estar en posesión del permiso D1, que es el que se exige para vehículos comerciales o de uso profesional (hasta 16 plazas, como un minibús), incluye la obligación de utilizar un tacógrafo y cumplir con los límites de velocidad reducidos para conducir este tipo de vehículos, además de hacer determinadas horas de descanso.

La FEFN considera que estas condiciones están establecidas para conductores que hacen un uso profesional de estos vehículos, pero no tienen sentido en el caso de una familia numerosa, que utiliza estos vehículos “para llevar a los niños al colegio o hacer viajes en familia”. Por ello, lleva años pidiendo que se modifique esta normativa a nivel europeo y se permita conducir esta clase de vehículos con el permiso B1, sin todas las obligaciones legales que requiere el permiso de conducción de clase comercial D1 y el coste económico que supone.

Fuente: FEFN

Cualquier aclaración que puedas necesitar no dudes en contactar con nosotros

Teléfono: 881 924 774

agafan@agafan.org

Ir al contenido