Desde la Asociación Galega de Familias Numerosas pedimos por carta a los concellos de Galicia que no penalicen a las familias numerosas en la nueva tasa de gestión de residuos
AGAFAN y las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas que integramos la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pedimos a los ayuntamientos que no penalicen a las familias numerosas en la nueva tasa de gestión de residuos, que tienen que aplicar en cumplimiento de una directiva europea encaminada a la reducción de la contaminación. Esta normativa es de obligado cumplimiento antes de abril de 2025 para todos los municipios, incluidos los de menos de 5.000 habitantes. Para ello, desde AGAFAN hemos enviado una carta a todos nuestros concellos.
AGAFAN y la FEFN se puso en alerta sobre este asunto tras conocer que algún ayuntamiento había planteado actualizar la tasa de basuras incluyendo un recargo por persona, lo que perjudica claramente a las familias numerosas. La FEFN y sus asociaciones hemos denunciado este hecho como una nueva penalización de las familias numerosas y pedimos apoyo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destacando la importancia de apoyar a las familias con más hijos por la aportación social que hacemos y teniendo en cuenta que no por ser más, generamos más basura. También nos reunimos con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda para analizar las bonificaciones a las familias con más hijos a través de la Ley de Haciendas Locales, que recoge esta posibilidad en su artículo 24.
Ahora, a través de las asociaciones de toda España, nos dirigimos a los ayuntamientos para que tengan en cuenta en el nuevo impuesto de basura, las características de estos hogares. Desde AGAFAN pedimos a nuestros concellos que hagan uso del derecho que tienen en la citada ley e incluyan alguna bonificación para las familias numerosas en las próximas ordenanzas municipales.
Consumo eficiente y responsable
En AGAFAN recordamos que las familias numerosas, formadas por una media de 5 personas, son grandes consumidores, pero tienen una generación de basura ‘per cápita’ inferior a otros hogares. Por su composición, ajustada economía y filosofía de vida, son eficientes y sostenibles en cuanto al uso conjunto de muchos bienes y productos. Reciclan ropa, juguetes, artículos infantiles…, adquieren productos de tamaños familiares y formatos XL, que suponen un menor uso de plásticos y otros envases. Además, por razones económicas, practican la cocina de aprovechamiento, lo que supone también reducir el desperdicio de comida.