AGAFAN pide a los concellos gallegos colaboración con las familias numerosas para que contemplen las características y necesidades del colectivo y no se las penalice en los impuestos municipales.
A Coruña 14/11/2018. Galicia atraviesa un momento de incertidumbre en lo que se refiere al relevo generacional. Nuestros ayuntamientos constatan día a dia el descenso de población, que en algunos casos alcanza ya la realidad de desertización. La pérdida de población y el envejecimiento creciente de esta, drena de los efectivos disponibles para la actividad económica. Esto sumado a la grave crisis económica que sufrimos a nivel mundial, con gran repercusión en nuestra comunidad donde la industria es escasa, hace que la financiación de nuestros concellos proceda y dependa por un lado de nuestros impuestos y por otra, en un alto tanto por ciento, de la financiación que tanto el Estado como Europa hacen por habitante. Es decir, menos habitantes, menos financiación de nuestros servicios.
Por ello necesitamos la ayuda de nuestra administración local, para atraer y retener población, incentivando la permanencia de nuestros jóvenes no solo con medidas que favorezcan la natalidad sino también con otras que mejoren el bienestar de las familias.
Desde AGAFAN queremos destacar que cualquier inversión que se haga ahora en las familias, no es un gasto, sino una apuesta segura para el sostenimiento de nuestros concellos. Que todos los concellos se conciencien e impliquen en la medida de sus recursos.
Entre las demandas que presentamos recogimos la necesidad de aplicar el criterio de renta per cápita como criterio justo y objetivo para determinar la capacidad adquisitiva real de las familias. Que se considere su carga familiar en los impuestos y tasas municipales, especialmente el IBI, precio de agua y tasa de basura, así como en el resto de precios públicos, ayudas y becas.
También proponemos que se promuevan viviendas de protección oficial de un tamaño apropiado para estas familias, que se les facilite el uso del transporte público mediante una tarifa reducida o el acceso a actividades extraescolares y de ocio municipales con una tarifa más reducida. Desde la asociación ofrecemos nuestros recursos y experiencia para mejorar la atención de las familias.
También a los partidos políticos
La misma propuesta de apoyo fue enviada a todos los partidos políticos con representación en Galicia, para que puedan incluirlas en sus programas en las próximas elecciones municipales. La asociación se ha puesto a disposición de todos ellos para colaborar y hablar de estos y otros temas que afecten a las familias con hijos. A raíz de nuestra petición nos reuniremos en las próximas semanas con algunos de ellos.
Fuente: AGAFAN