30/11/2021. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se reunió con el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy y la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menéndez González-Palenzuela, para pedir una revisión de la nueva regulación de los ERTE, que mantiene la variable de los hijos a la hora de calcular la cuantía a percibir, según aseguró el responsable de Empleo, pero computa sólo hasta un máximo de 2 hijos.
Esta limitación ya se aplica en la prestación por desempleo, incluida la temporal (ERTE), que establece un máximo de 1.525 € brutos en caso de tener 2 hijos. Esto supone que los parados con 3, 4, 5, 6, etc. hijos no perciben una cantidad mayor.
La FEFN considera muy grave que se cuenten sólo dos hijos y no se incremente la cuantía a los desempleados que tienen más, ya que con ello se está desatendiendo a los que más lo necesitan, hogares en los que hay varios menores a cargo, que tienen que alimentarse y vestirse. “Es totalmente injusto que tenga la misma prestación un trabajador con 2 hijos que uno que tiene 4 ó 5, porque esas familias con más hijos tienen necesidades mayores. Este planteamiento deja a los padres y madres de familia numerosa en una situación de indefensión porque todos los hijos tienen que comer, ir al colegio, alimentarse y vestirse, y no puede ser que se piense en cubrir solo las necesidades de dos; además las familias numerosas tienen un alto grado de vulnerabilidad, tienen poca capacidad de ahorro, ya que viven al día debido a sus elevados gastos”, destaca la FEFN.
El encuentro, solicitado por la FEFN, asistieron la gerente, Yolanda García, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera. La entidad pidió que la prestación por desempleo se incremente en un 25% del IPREM por hijo, a partir del tercero, y computen todos los miembros, porque las necesidades económicas se incrementan por cada uno de ellos sin excepción.
Fuente: FEFN