AGAFAN PIDE A LOS CONCELLOS GALLEGOS TENGAN EN CUENTA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS EN LAS ORDENANZAS

Comparte este contenido. ¡Elige plataforma!

#familiasnumerosas: la solución contra la despoblación

Desde la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) hemos pedido a todos los concellos de Galicia, en el mes en el que se están aprobando los presupuestos para el año que viene, tengan en cuenta las características y necesidades de las familias con más hijos dependientes y no las penalice en los impuestos municipales.

Hemos solicitado su ayuda para que incluyan bonificaciones a las familias numerosas en precios públicos y tasas fiscales. Asimismo, impulsen ayudas a la natalidad y servicios de conciliación, que tengan en cuenta a nuestro colectivo por sus mayores necesidades.

Les enviamos un documento que recoge todas nuestras propuestas y su desarrollo. Algunas de ellas las resumimos aquí:

  1. Realizar una bonificación en impuestos municipales, en especial en el IBI, como ya prevé a Ley de Haciendas Locales. En el caso de que se limite por ingresos, utilizar la renda familiar estandarizada.
  2. Facilitar el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con tarifa especial.
  3. Ofrecer extraescolares municipales a precio especiales.
  4. Promover viviendas protegidas municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas.
  5. Aplicar el criterio de renta familiar estandarizada (que contempla número de miembros de la unidad familiar además de otros condicionantes como discapacidades, etc.) en todas las ayudas y becas municipales, y no por ingresos mínimos absolutos, que no tienen en cuenta las cargas familiares.

 

Muchos concellos no tienen en cuenta a las familias numerosas

Son muchos aún los concellos que no tienen en cuenta en precios y tasas públicas de los servicios municipales a los hogares con más hijos a cargo. Y los que los tienen, en muchas ocasiones, emplean requisitos tan restrictivos que dejan fuera a la mayoría de ellas.

Un valor a proteger en un contexto de crisis demográfica

Los concellos del rural pierden población y solo con la inmigración no consiguen recuperarla. Menos nacimientos, más mortandad y una población cada vez más envejecida, hacen de este colectivo una oportunidad para su supervivencia.

Las familias numerosas, con 3 o más hijos, aportamos población activa y contribuimos más que ningún otro grupo a construir el futuro. Además somos grandes consumidores actuando como motor económico y social.

Las medidas que proponemos, atendiendo el número de familias numerosas residentes y por tanto los posibles beneficiarios, no supone un gran “gasto” en los presupuestos municipales. Supone una inversión de futuro. Garantizan el asentamiento de sus familias y ayudan a atraer a más, además de ayudar a un colectivo que necesita que se les facilite su día a día por los mayores gastos que tienen.

Cualquier aclaración que puedas necesitar no dudes en contactar con nosotros

Teléfono: 881 924 774

agafan@agafan.org

Ir al contenido