La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se está reuniendo en las últimas semanas con representantes de todas las fuerzas políticas, para trasladarles su preocupación por el futuro del bono social de la electricidad, al que actualmente están acogidas un total de 219.027 familias numerosas.
El Gobierno dispone de unas semanas para presentar un Reglamento que establezca todos los beneficiarios y los requisitos de esta tarifa social, en la que se han introducido algunas modificaciones tras el proceso iniciado a final de año con las compañías eléctricas en relación a la financiación del bono social. En este proceso, el Ejecutivo se ha planteado la posibilidad de hacer algunos cambios, como establecer límites de renta en determinados casos.
Para las familias numerosas, que representan el 9% de los 2,4 millones de hogares que tienen esta tarifa especial, la FEFN defiende el bono social como medida de protección económica que compense la aportación que estos hogares hacen a la sociedad en forma de capital humano. “Esto es algo lógico, que se hace en muchos otros países de Europa, donde estas familias son consideradas un bien social por el activo que suponen los hijos”, explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado. “Los Gobiernos deben compensar a estas familias a través de la aplicación de medidas transversales en todas las materias (energía, fiscalidad, empleo, vivienda, educación, transporte); y más con el grave problema demográfico en el que se encuentra España a medio-largo plazo”, añade.
La FEFN destaca en este sentido la paradoja que se da con las familias numerosas, que no sólo no son apoyadas, sino que a menudo se ven penalizadas, en éste y en otros suministros, al tener que pagar más por haber contratado una potencia mayor, cuando realmente su consumo “per capita” es mucho menor que el de otros hogares. ”Estas familias tienen necesidades energéticas mayores por una cuestión evidente de número: al ser más, consumen más: más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, calefacción… Tienen un consumo elevado, pero resulta que si se calcula el consumo per cápita, por persona, se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros más pequeños, donde cuesta llenar una lavadora para poder ponerla», explica Holgado, quien destaca que el bono social es “el único mecanismo que compensa en parte el elevado gasto de estas familias en la factura de la luz”.
Hogares vulnerables
La FEFN defiende que, además de proteger a las familias numerosas por principio, como medida de apoyo a las familias que más aportan a la sociedad, en el bono social se debe apoyar de manera especial a los más vulnerables, entre ellos, a una parte importante de las familias numerosas que tienen dificultades económicas. Según el Informe sobre Pobreza de FOESSA (Cáritas), el 44 % de las familias numerosas son vulnerables o están en riesgo de vulnerabilidad social. Para estos casos, y de acuerdo a la naturaleza del propio bono, como tarifa social, la FEFN pide que la bonificación (25% en el bono social) sea mayor y que lo sea en función del límite de renta, calculado en base a la renta per cápita o a través del Sistema de Renta Familiar Estandarizada, -dividir los ingresos familiares por el coeficiente familiar-, como se aplica en el País Vasco para el acceso a determinadas ayudas o la determinación de las cuantías.
Beneficiarios del bono
Actualmente tienen el bono social de la luz 219.027 familias numerosas de un total de 571.636, es decir, el 38 % de familias numerosas. Aun siendo muchas, este colectivo sólo representa el 9 % del total de beneficiarios del bono social; el resto está formado en un 13 % por consumidores que perciben pensiones mínimas y en un 3 % por hogares con todos sus miembros en paro, mientras que el grueso de beneficiarios (74 %) son hogares con menos de 3Kw. de potencia contratada, un grupo amplio de consumidores entre los cuales se incluyen hogares pequeños, de 1 ó 2 personas.
La FEFN se reunirá en los próximos días con el Secretario de Estado de Energía, David Navia, para insistirle en la necesidad de aplicar justicia social a la hora de redefinir quiénes pueden acogerse a esta tarifa social. Además, seguirá los contactos con representantes de todas las fuerzas políticas. Hoy mantendrá sendos encuentros con Carles Campuzano del Grupo Mixto y Josep Vendrell de “En Comú Podem” para conocer también sus posturas y transmitirles la situación y necesidades de las familias numerosas.
Fuente: FEFN